domingo, 14 de noviembre de 2010

EL COLISEO


El Coliseo de Roma es un gran anfiteatro de la época del Imperio romano, construido en el siglo I en el centro de la ciudad de Roma. Originalmente era denominado Anfiteatro Flavio, en honor a la Dinastía Flavia de emperadores que lo construyó, y pasó a ser llamado Colosseumpor una gran estatua ubicada junto a él, el Coloso de Nerón, no conservada actualmente. Por sus características arquitectónicas, estado de conservación e historia, el Coliseo es uno de los monumentos más famosos de la antigüedad clásica.
En la antigüedad poseía un aforo para 50.000 espectadores, con ochenta filas de gradas. Los que estaban cerca de la arena eran el Emperador y los senadores, y a medida que se ascendía se situaban los estratos inferiores de la sociedad. En el Coliseo tenían lugar luchas de gladiadores y espectáculos públicos. Se construyó justo al Este del Foro Romano, y las obras empezaron entre el 70 d. C. y el 72 d. C., bajo mandato del emperador Vespasiano. El anfiteatro, que era el más grande jamás construido en el Imperio romano, se completó en el 80 d. C. por el emperador Tito, y fue modificado durante el reinado de Domiciano.
El Coliseo se usó durante casi 500 años, celebrándose los últimos juegos de la historia en el siglo VI, bastante más tarde de la tradicional fecha de la caída del Imperio romano de Occidente en el 476 d. C. Así como las peleas de gladiadores, muchos otros espectáculos públicos tenían lugar aquí, como naumaquiascaza de animales, ejecuciones, recreaciones de famosas batallas, y obras de teatro basadas en la mitología clásica. El edificio dejó de ser usado para estos propósitos en la Alta Edad Media. Más tarde, fue reutilizado como refugio, fábrica, sede de una orden religiosa, fortaleza y cantera. De sus ruinas se extrajo abundante material para la construcción de otros edificios, hasta que fue convertido en santuario cristiano, en honor a los prisioneros martirizados durante los primeros años del Cristianismo. Esta medida contribuyó a detener su expolio y a procurar su conservación.
Aunque la estructura está seriamente dañada debido a los terremotos y los picapedreros, el Coliseo siempre ha sido visto como un icono de la Roma Imperial y es uno de los ejemplos mejor conservados de la arquitectura romana. Es una de las atracciones turísticas más populares de la moderna Roma y aún está muy ligado a la Iglesia Católica Romana, por lo que el Papa encabeza elviacrucis hasta el anfiteatro cada Viernes Santo.

LOS ARCOS DEL FORO

  • Arco de Septimio Severo: El Arco de Septimio Severo es un antiguo arco de triunfo que se encuentra en Roma en una extremidad del Foro Romano, a los pies de la colina del Capitolio.
Fue erigido en 203 para glorificar las victorias militares del emperador Septimio Severo y sus hijos Geta y Caracalla bajo los Partos. Es una construcción en mármol, consta de un arco principal encuadrado por dos pequeños arcos. Las fachadas están ricamente decoradas por columnas y bajorrelieves. Bajo el ático de cada fachada, está grabada una larga dedicatoria. Originalmente, las letras grabadas en huecos contenían letras en bronce hoy desaparecidas.
Una cuadriga de bronce conducida por el emperador y sus dos hijos, coronaba el arco antiguamente. Una escalera permite el acceso a la plataforma superior.
La arquitectura de este arco de triunfo servirá de inspiración para el Arco de Constantino, así como éste lo fue del Arco de Triunfo del Carrusel en París.

  • Arco de Tito: El Arco de Tito es un arco de triunfo, situado en la Vía Sacra, justo al sudeste del Foro en Roma. Fue construido poco después de la muerte del emperadorTito (nacido en el año 41 d.C. y emperador entre los años 79 y 81 d.C.).
El arco de Tito rememora las victorias de Tito contra los judíos. Las figuras que lo adornan se mueven entre lo real y lo divino, fundiéndose en una misma composición. En una de las escenas representadas aparece un personaje con yelmo (la diosa Roma); en otra escena aparece una “victoria”, que es un ser con alas que coloca la corona de laureles al emperador.
El arco se apoya en un podio sobre el que se encuentra el cuerpo formado por una bóveda de cañón asentada sobre dos pilares decorados con dos pares de columnas adosadas de capitel compuesto y ventanas ciegas en medio. Sobre el cuerpo se encuentra el ático, con una inscripción alusiva a Tito. A diferencia de otros arcos de triunfo como el Arco de Constantino, los relieves se concentran en las enjutas donde aparecen las Victorias que se dirigen a la clave, que destaca sobre el resto del arco. El entablamento está formado por un arquitrabe a tres bandas, un friso que representa el desfile triunfal de las legiones romanas en Jerusalén y una cornisa que soporta el ático. El intradós está decorado con casetones y a ambos lados hay representaciones de la entrada de Tito enJerusalén, honrado por los soldados que llevan un candelabro de siete brazos.

LOS PALACIOS IMPERIALES

Los Palacios Imperiales eran la residencia más grande e impresionante de Roma, construida a finales del siglo I d. C. por el emperador Domiciano (81-96 d.C.), y cubría toda la zona central del Palatino. Eran unas residencias imperiales en el Palatino.


En esa época, el término palatium acabo designando tanto a la colina como al palacio del emperador. Este vocablo se extendió a otras lenguas europeas.
Debido a que se ubicó allí la clase política, se llenó el lugar de palacios y domus, que eran las viviendas unifamiliares romanas, de familias con cierto poder económico. Entre las domus más destacadas del Palatino, está la Tiberiana, que fue el primer auténtico palacio imperial.

Además está allí la Domus Flavia, que fue residencia oficial y pública de los emperadores, y la Domus Augustana que era la residencia privada del emperador.

Por otro lado se halla el gran estadio del Palatino en forma de circo, que estaba rodeado por un pórtico de dos pisos. Lo mando construir Domiciano y estaba concebido para celebrar en él distintas competiciones y fiestas.

LOS MERCADOS DEL FORO ROMANO

Los foros habian tenido la funcion en sus orígenes de ser la plaza de mercado descubierta.Con el timepo esta actividad fue reunida en edificios con patios centrales y tiendas (tabernae) a su alrededor y alejada de los lugares centrales, amortizándose los espacios que ocupaban para otros edificios como las basilicas.

De los primitivos mercados de tiendas de Roma queda el recuerdo del macellum cercano al foro.

En el foro de trajano se creo un complejo de tiendas y pasadizos a modo de gran centro comercial aprobechando la pendiente de la colina del Quirinal y siguiendo un arco semicirculo de seis niveles se abrieron huecos no muy profundos destinados a tiendas.Los mercado de trajano fueron construidos de hormigon y ladrillo contrastando con el lujo del mármol de la plaza.Las tiendas daban a al exedra y a una calle cubierta con bovedas de arista, conocida como Vía Biberatica.


-Vídeo de los mercados de Trajano:

LAS BASÍLICAS DEL FORO ROMANO

  • Basílica Emilia: La Basílica Emilia está formada por un gran aula de 70 x 29 metros, dividida en naves por hileras de columnas. La nave central, con una longitud de casi 12 metros está flanqueada por una más pequeña al sur y otras dos al norte. Fue construidad por Marco Emilio Lépido y Fulvio Nobilior en el año 179 antes de Cristo.


  • Basílica Julia:Cierra por el lado sur el Foro Romano, limita al oeste con el Vicus Iugarius separándola del templo de Saturno y al este con el Vicus Tuscus que la separa del templo de los Dióscuros.
Fue empezada a construir por Julio César en el 54 a. C., de quien tomó el nombre sobre el espacio antes ocupado por la Basílica Sempronia, erigida en 169 a. C. por Tiberio Sempronio Graco, padre de los tribunos de la plebe Tiberio y Cayo, quien para edificarla habría demolido la casa de Escipión el Africano y algunas tiendas de las Tabernae veteres. Para despejar el solar, César tuvo además que desplazar la tribuna de oradores a la extremidad oeste del Foro Romano. La Basílica Julia fue acabada por Augusto, pero se incendió en el 14 a. C. y fue reconstruida por el mismo emperador que la dedicó a sus hijos adoptivos Cayo y Lucio en el 12. Sufrió un nuevo incendio en época de Carino en 283 y volvió a ser restaurada con Diocleciano. Una última destrucción parcial sucedió con el saqueo de Alarico siendo reconstruida por el prefecto urbano Gabinio Vetio Probiano.
Actuaba como sede del tribunal de los Centunviros, ciento ochenta jueces que eran el total de los cuatro tribunales juntos.
Era de grandes dimensiones (109x48 metros) con una nave central de 82x18 metros en torno a la cual había cuatro naves menores abovedadas en dos pisos y con arcos enmarcados por semicolumnas. La nave central se dividía en cuatro partes por cortinajes o estructuras de madera que cuando se requería se retiraban para dejar el espacio vacío.





  • Basílica de Majencio y Constantino: La Basílica de Majencio estaba situada en el foro de Roma, y fue construida sobre las ruinas del Templo de la Paz de Vespasiano. Era uno de los edificios romanos más importantes destinado a la administración de justicia, y a los tratos comerciales.

   Su forma y su planta fue copiada en la era cristiana para construir las primeras iglesias. Solía           tener una planta de tres naves; una central y dos laterales.La nave central tenia un altura de 35 m, tres metros mas que las naves laterales; y 80 m de largo.La Basílica de Majencio se inició en el año 306 despues de Cristo, bajo el mandato del Emperador Majencio, pero no fue terminada hasta el año 312 después de Cristo, ya en el mandato del Emperador Constantino.

  • Basílica Ulpia:La basilica Ulpia es un edificio histórico de Roma.

Se trata de una basílica que forma parte del foro y toma su nombre de la dinastía del emperador Trajano. Cerraba el lado noroccidental del complejo, siendo el edificio más grande del mismo. Fue saqueado en la Edad Media: sus mármoles fueron arrancados para construir las iglesias y las casas que luego se erigieron encima. Hoy se halla enterrado casi en su totalidad.


EL TEMPLO DE SATURNO


El Templo de Saturno (en latín Templum Saturni o Aedes Saturnus) es un monumento dedicado a la deidad agrícola Saturno que se erige en el extremo occidental del Foro Romano en Roma. Representa los cimientos más antiguos conservados en la zona, construido entre 501 y 498 a. C. Algunas fuentes lo atribuyen al rey Lucio Tarquinio el Soberbio y otras a Lucio Furio, si bien esta última dedicación podría corresponder a una reconstrucción hecha tras el incendio por parte de los galos (principios del siglo IV a. C.).
También era llamado Aerarium (‘erario’) porque en él se guardaba el tesoro nacional romano. El templo marca el comienzo del Clivus Capitolinus, el antiguo camino que llevaba a la cima del monte Capitolino.
Las actuales ruinas corresponden a la tercera edificación del Templo de Saturno, que reemplaza a la segunda, destruida en el incendio del año 283.
Según las fuentes, la estatua del dios en su interior, cubierta y provista de una guadaña, era de madera y se rellenaba de aceite. Las piernas se cubrían con tallos de lino que sólo se retiraban el 17 de diciembre, día de la Saturnalia.
Aunque dedicado al dios Saturno, el principal uso del templo era servir de sede al tesoro del Imperio Romano (aerarium), almacenando las reservas de oro yplata. También albergaba los archivos estatales, las insignias y la escala oficial para el peso de metales. Más tarde el aerarium fue trasladado a un edificio frente a él, mientras los archivos se mudaron al cercano Tabularium. El podio del templo, recubierto de travertino, se usó como soporte para carteles.
El derrumbe gradual no ha dejado más que los restos del pórtico frontal en pie, pero las ocho columnas supervivientes y el frontón parcialmente intacto (con la inscripción Senatus Populusque Romanus incendio consumptum restituit, ‘El Senado y el Pueblo de Roma restauró lo que el fuego había consumido’) representan una de las imágenes icónicas de la herencia arquitectónica de la antigua Roma.

TEMPLO CASTOR Y PÓLUX

Durante la batalla del Lago Regilo entre romanos y latinos en el 496 a. C. el dictador, Aulo Postumio Albino hizo voto de consagrar un templo a Cástor y Pólux. En la batalla se había visto a dos jóvenes luchando de parte de los romanos. Aquella misma tarde de la victoria también se les vio abrevando sus caballos en la fuente Yuturna y anunciaron a los romanos la victoria alcanzada, desapareciendo luego; se les identificó con los Dioscuros. En el lugar de esa aparición se construyó el templo ofrecido por A. Postumio y dedicado por su hijo en el 484 a. C.El podio mide unos 50 metros de largo por 30 de ancho y tenía unos 7 metros de altura, construido en mampostería y originalmente revestido con toba, que después fue retirada y reutilizada en otras construcciones. Tres de las columnas han sobrevivido hasta el presente.
  Aunque dedicado a los Dioscuros, era más popularmente conocido como Templo de Cástor. Fue en varias ocasiones lugar de reunión del senado.

EL TEMPLO DE RÓMULO

Este templo se encuentra a la derecha de la casa de las Vestales. El Templo de Rómulo fue identificado durante mucho tiempo como el templo dedicado a Valerio Rómulo, hijo divinizado de Majencio. Hoy se tiende a pensar que es de época constantiniana y que debía estar consagrado a los Penates. El templo original podría haber estado en el área ocupada por la Basílica de Majencio, al construirse ésta, el templo antiguo se emplazó en la vecindad, donde ahora está.

  La planta del edificio de ladrillo es circular, con una fachada curvilínea en cuyo centro se abre la entrada, flanqueada por dos columnas. La puerta de bronce es la original. A ambos lados del edificio se sitúan cuatro hornacinas y dos salas alargadas y con ábside, precedidas por columnas de mármol veteado que debían alojar las estatuas de los Penates.
En el siglo VI el templo pasó a ser el atrio de la iglesia de los Santos Cosme y Damián, que se levantó en buena parte de lo que era el Foro de la Paz.

EL TEMPLO DE JÚPITER CAPITOLINO

El templo de Júpiter Capitolino estaba dedicado a Júpiter Optimus Maximus, junto a las otras dos divinidades de la tríada capitolina: Juno y Minerva.
La construcción fue iniciada por Tarquinio Prisco y terminada por el último rey de Roma: Tarquinio el Soberbio. Aunque para su inauguración hubo que esperar hasta el inicio de la República en el año 509 a.C.
El templo se erguía sobre podio elevado y se accedía a él por una escalinata desde la parte delantera. Tenía que estar rodeado por una serie de columnas en tres lados y con otras dos hileras de columnas colocadas en línea con las de la fachada en el profundo pronaos que precedía las tres celdas, la central más ancha que las otras siguiendo los cánones del templo tuscánico.
Los restos de los cimientos y del podio, aún conservados en gran parte bajo el Palacio Caffarelli, están constituidos de enormes estructuras de muros paralelas a bloques de piedra y permiten imaginar la gran extensión del basamento del templo (aprox. 55 x 60 m).
Sobre el techo hubo una grandiosa cuadriga de terracota realizada por el artista etrusco Vulca de Veio en el siglo VI a.C. encargada por Tarquinio el Soberbio y sustituida a principios del siglo III a.C. por una de bronce.
Tras quedar arrasado por los violentos incendios de 83 a.C., 69 d.C. y 80 d.C. el templo fue reconstruido con mármol.
En la gran plaza delantera (Área Capitolina) se hallaban numerosos templos de divinidades menores y otros edificios sagrados, además de estatuas y trofeos.

EL TEMPLO DEL DIVINO CLAUDIO

Este templo fue erigido por su esposa Agripina en la cresta de la colina Celio, tras la muerte de este en el año 54 d.C. después de 13 años ostentando el poder. Claudio fue sucedido por Nerón, hijo de Agripina.

Nerón utilizó una parte de la colina como depósito para el acueducto Claudio que rodeaba parte del templo.

EL TEMPLO DE VENUS Y ROMA

 El Templo de Venus y Roma se sitúa en el extremo oriental del Foro Romano, cerca del Coliseo. Era uno de los templos más grandes de Roma y estaba dedicado a las deidades Venus y Roma. Fue construido por el emperador romano Adriano, que empezó su construcción en 121. Fue inaugurado catorce años más tarde, en 135, pero no fue terminado totalmente hasta el año 141 por Antonino Pío.
 Adriano lo construyó sobre los restos del Domus Aurea de Nerón y fue necesario mover la estatua gigante de Nerón, el Coloso de Nerón, que fue situada al lado del Anfiteatro Flavio, también llamado Coliseo, que recibe su nombre de esa estatua. Sufrió un incendio en 307 y fue restaurado por el emperador Majencio. Esta restauración cambió el diseño original introduciendo exedrae, nichos semicirculares, en la parte trasera de cada cela y pavimentando el suelo con mármoles policromados.También sufrió otra restauración, en tiempos de Flavio Eugenio, entre 392 y 394.
  Fue destruido por un incendio a principios en el siglo IX y convertido en una iglesia,Santa María Nova, por el papa León IV en 850. En 1615 sufrió otra restauración y pasó a llamarse Santa Francesca Romana.
  Era de grandes proporciones, 145 metros de longitud y 100 metros de ancho. El templo consistía en dos celas principales que contenían, respectivamente, a cada una de las dos diosas a las que este templo está dedicado. A la entrada de cada cela se situaban cuatro columnas.
  El lado oeste y el lado este poseían diez columnas (decástilo) y el lado norte y el sur poseían dieciocho columnas, todas ellas de 1,8 metros de ancho y corintias.
  Adriano introdujo unas inscripciones nombrando a las respectivas deidades, en la que destaca la palabra amor, ya que Venus era la diosa del amor y amor es Roma escrito al revés produciendo un efecto simétrico. Actualmente se conserva en un buen estado, conservándose parte del edificio.

EL TEMPLO DE PORTUNUS (fortuna viril)

Edificado a finales de la República, es el templo mejor conservado que nos ha llegado a nuestros días gracias a que fue convertido en la iglesia de Santa Maria Egiziaca, prostituta que vivió en el siglo V que se reformó y convirtió en eremita. Se mantuvo como iglesia desde el siglo V hasta bien entrado el siglo XX.

Erigido entre los años 70 a.C. y 40 a.C., se alza en el Foro Boario, cerca del Tíber. Es de orden jónico y hexástilo, es decir tiene seis columnas en el pórtico.

Llamado posteriormente Templo de Fortuna Viril, estaba dedicado a Portunus, dios romano de los puertos y bahías portuarias, originariamente dios de las puertas (portæ), las llaves y animales domésticos.

Asentado sobre un podio encima del cual se levantan las columnas, el Templo de Portunus, de pequeño tamaño, mantiene unas proporciones helenas. Se diferencia del estilo griego porque las columnas que lo rodean están adosadas al muro de la cella.
Se accede al Templo a través de una escalinata frontal donde las columnas forman un pórtico abierto. El frontón y el entablamento son lisos, pero las volutas no son planas sino que sobresalen en diagonal.

EL TEMPLO DE MAJENCIO Y CONSTANTINO

En la antigua Roma las basílicas no realizaban una función religiosa. La Basílica de Majencio y Constantino situada cerca de la Praefectura Urbis era utilizada como la casa de las cortes de Roma ya en el bajo Imperio. Su construcción se empezó bajo el mandato del emperador Majencio entre el 307 y el 310 y fue terminada por Constantino después del 312, quien modificó la entrada trasladándola desde la fachada este a la sur, situada en la Vía Sacra y cambió la distribución interior.

Por su calidad y alcance esta edificación fue considerada como uno de los monumentos más importantes de la antigüedad clásica. Desde la entrada del primer edificio se accedía a un estrecho atrio desde donde se pasaba a la gran nave central. Hoy en día solo quedan tres entradas cubiertas por bóvedas de cañón. Sus medidas eran de 110 metros de largo por 65 de ancho por 35 de altura, soportado por 8 columnas de 14,5 metros de altura, dentro del edificio, en el ábside semicircular, se encontraba una colosal estatua de Majencio o de Constantino. De la cual el pie media 2 metros y la cabeza y el cuello median 2,6 metros.

EL TEMPLO DE JUNO MONETA

Templo dedicado a Juno. Juno era la reina del cielo y diosa de la luz. Protectora del noviazgo, el embarazo, parto, matrimonio,... como Juno Regina forma parte de la tríada capitolina junto a Júpiter y a Minerva.

Juno Moneta había salvado a Roma de la invasión gala del 390 a.C., era reputada por sus sugerencias sus advertencias y sus buenos consejos, según la leyenda esta diosa había avisado de la inminencia de varios ataques contra la ciudad. Este templo hoy en día esta totalmente desaparecido y actualmente su lugar está ocupado por la Iglesia de Santa Maria de Ara Coeli, construida durante la edad media.

El término moneda proviene del templo de Juno Moneta, debido a que la casa en donde se acuñaban las monedas en Roma estaba anexa a este templo y se encontraba bajo su protección.

EL TEMPLO DE HELIOGÁBALO

El templo de Heliogábalo estaba dedicado al dios Elagabalus, el Sol Invictus y a su piedra sagrada, un meteorito negro con forma cónica. El templo se situaba al este del Palatino. Los cimientos del templo se conservan hoy en día.

El culto a este dios escandalizaba a los romanos, según cuenta Herodiano "A este dios consagró un templo grandioso, adornado en abundancia de oro, de plata y de varias piedras preciosas".

Heliogábalo forzó el matrimonio de Aquilia Severa, sacerdotisa y virgen vestal con el dios, sacrificando para ello a 51 tigres. Esta boda provocó la ira de la ciudadanía romana.

Para ser su sumo sacerdote, Heliogábalo se hizo circuncidar y forzó a los senadores a contemplar su danza ante el altar del templo.

Cuando se realizaban los rituales al Sol Invictus, se danzaba alrededor de las aras, al son de las flautas, de las siringas y otros instrumentos. En el Esquilino construyó un segundo templo en el que todos los rituales eran danzas.

TEMPLO DE VESTA

Situado al sur de la Vía Sacra, su aspecto actual se debe a la reconstrucción ordenada por la esposa de Septimio Severo, Julia Domna.

De planta circular, está formado por una cela de veinte columnas corintias y está levantada sobre un podio revestido de mármol con un diámetro de 15 metros. 
Vesta, la diosa del hogar, era venerada en el ámbito doméstico y se le rendía culto en familia. El santuario público más importante dedicado a esta diosa era el templo de Vesta en el foro romano que albergaba las brasas del fuego sagrado, que según se decía había sido llevado por Eneas desde Troya, junto con el Paladium, una estatua de madera que representaba a Minerva. 

Uno de los templos más antiguos y más importantes de la ciudad era el símbolo de la seguridad de la ciudad, y estaba custodiado permanentemente por 6 vírgenes vestales que tenían la obligación de mantener el fuego encendido permanentemente. Se creía que si un día se apagara el fuego un gran desastre caería sobre la ciudad, cuando esto sucedía a algunas de las vestales eran castigadas con latigazos. Pero a las que no se mantuvieran castas durante su sacerdocio les esperaban castigos peores, ya que eran enterradas vivas (en los 1.000 años de historia del templo solo sucedió 18 veces), el motivo de que fueran enterradas vivas es que no podía derramarse la sangre de una virgen vestal. 

Estas sacerdotisas llamadas vestales al principio eran cuatro, seleccionadas por el rey de Roma posteriormente pasaron a ser 6 y eran seleccionadas por el pontifex maximus entre las familias aristocráticas, no tenían que tener ningún defecto físico o psíquico y ser hijas de ciudadanos itálicos nacidos libres y que aún vivieran.

Una vez seleccionadas a la edad de 6 a 10 años, servían durante periodos de treinta años sometidas a severas reglas, estos 30 años se dividían en los 10 primeros, aprendiendo, los 10 siguientes desempeñando funciones en el templo y los últimos diez enseñando. Durante su sacerdocio recibían muchos honores y privilegios, y se les entregaban los testamentos para su custodia en la casa de las Vestales cerca del foro.
Pasado los treinta años las vírgenes vestales quedaban en libertad para contraer matrimonio, aunque eran pocas las que se casaban. A la cabeza de las vírgenes vestales estaba la Vestal Maxima, responsable del resto de las vestales. A principios de junio de cada año se celebraban fiestas en honor de Vesta, llamadas Vestalia.

LOS TEMPLOS DEL FORO

El templo era el edificio que más importancia tenía para la ciudad romana: hermoseaba los foros y tenía una función religiosa-política de dar culto a sus divinidades protectoras y, en época imperial, al soberano.
A continuación ponemos una reconstrucción de lo que sería un templo romano:

  • Los templos del foro:

sábado, 13 de noviembre de 2010

EL FORO ROMANO

      -Video del foro Romano:

  • Plano del foro antes de César: Roma se articulaba en torno al Foro. Un espacio público que era el centro de la vida romana y en el que se concentraban sin aparente orden la mayoría de los edificios públicos de la ciudad. El Foro de Roma era el corazón y el cerebro de la Urbe, allí se reunía el Senado, se votaba en los comicios, se veían las causas judiciales, se hacían los negocios y se publicitaban los aspirantes a cualquier cargo público. Foro significaba mercado.
  • En la época de César y Augusto:A finales de la época republicana la población había aumentaba muchísimo, por lo que la vieja plaza queda insuficiente. Es César quien empieza la ampliación con un nuevo foro al lado del antiguo. Era una gran plaza pública rectangular cerrada por pórticos sostenidos por una doble columnata de mármol. Tras los pórticos se abrían locales comerciales de dos pisos. Coronando el foro se alzaba el templo consagrado a Venus Genitrix, la diosa tutelar de la Gens Julia, templo que César prometió levantar si conseguía la victoria en Farsalia. Se inauguro en el año 46a.C. y tenia una dimension rectangular de 124x45 m.
  El foro de Augusto fue el segundo foro imperial construido en Roma .Se creo con motivo de honrar al dios de la guerra Marte y para tratar temas legales ya que el foro romano estaba saturado.Su ubicacion es perpendicular al foro de Cesar.Actualmente lo unico que se conserva de este foro son los altos muros que lo rodean y los restos del templo de Marte.

  • Durante el reinado de Trajano: El emperador Trajano ordeno la construccion de este foro para conmemorar la victoria contra Dacia y ultilizo el botin conseguido para su edificacion. Comprendia un portico, la basilica Ulpia, una biblioteca y la coluna y el templo de Trajano. En la zona norte del patio se encontraba em mercado que tenia forma semicircular.